La depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes y el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores de entre 15 y 19 años. La violencia, la pobreza, la humillación y el sentimiento de desvalorización pueden aumentar el riesgo de padecer problemas de salud mental.
Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida en los niños y adolescentes y ofrecerles apoyo psicosocial en la escuela y otros entornos de la comunidad son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental. También desempeñan una función importante los programas que brindan apoyo para fortalecer los lazos entre los adolescentes y sus familiares. Si surgen problemas, deben ser detectados y manejados por trabajadores sanitarios competentes y con empatía.
Las personas con una enfermedad mental pueden curarse o recuperarse con un tratamiento adecuado. Sin embargo, muchas personas siguen sufriendo una enfermedad mental y no acuden a recibir tratamiento a causa de la estigmatización que existe sobre este tipo de enfermedades. El estigma tiene su origen social en tiempos remotos, y por ello su superación es lenta y sigue influyendo en mayor o menor medida en todos los ámbitos sociales: familiares, vecindario, trabajo, medios de comunicación y también en los ámbitos sanitarios y profesionales de la salud mental.
Actualmente en Comfenalco EPS te brindamos atención en salud mental con nuestro nuevo prestador Oportunidad de Vida, si tienen alguno de estos síntomas acude a tu médico de la IPS para poder darte orientación y remisión.
Familia, vida social y gestión de sentimientos
Implicar a la familia en el cuidado tiene como finalidad el reparto de tareas y responsabilidades, la reorganización de la vida familiar y social. Es necesario contar con la ayuda de otras personas, aunque no salga espontáneamente de ellas ofrecerla. Por eso, en algunas ocasiones aparece el enfado, la hostilidad, el silencio… situaciones incómodas y sentimientos negativos que no ayudan en los cuidados. Es importante identificar y combatir estos sentimientos para encontrarnos con mejor ánimo en la realización de los cuidados.